lunes, 20 de abril de 2009

Estilismo Onstage. Drowned World Tour 2001. Epílogo





Si el Blond Ambition Tour fue como una mezcla de Cabaret y un musical de Broadway y el Girlie Show le dió un sentido nuevo a la palabra "circo", estaba claro que un nuevo espectáculo tras 8 años, no podía ser cualquier cosa. Madonna y su equipo se esforzaron por crear algo diferente, y apelando a multitud de inspiraciones consiguieron dar forma a algo oscuro, con menos luz que trabajos anteriores, complicado y en ocasiones hasta enrevesado. La primera inspiración, sobre todo para el primer segmento provenía del libro "The Drowned World" de J.G. Ballard. Trabajo filosófico basado en los cuatro elementos de la naturaleza, que narra un viaje a través del infierno, hasta descubrir la verdad. Esto, obviamente, nos lleva a pensar en la "Divine Comedy" de Dante, con la cual está consecuentemente relacionado. El dolor, el sufrimiento, la incomprensión, la búsqueda, la lucha... Están muy presentes en las canciones que forman el espectáculo. Tanto en las letras, como en los personajes (el más claro, quizás, la Hatsumomo de "Memorias de una Geish", que inspira el segundo segmento), como en la ambientación.



Portada del Tour Book Oficial, y algunas de sus páginas


Kevin Regan diseñó el Libro oficial de la gira, preciosista al máximo.
Dentro, nos sorprenden fotografías de grandes artistas, como Patrick Demarchelier, Regan Cameron, Jean-Baptiste Mondino, David LaChapelle, Mark Romanek, Peter Lindberg, Mario Testino, Steven Meisel, Melodie McDaniels o Frank Micellotta. Así como un diseño Geisha de Gaultier o logos diseñados por Margo Chase, a la que no veíamos firmar en un trabajo para Madonna desde los tiempos de Like A Prayer.

En esta gira, y por primera vez en 16 años, Madonna ofrecía conciertos en lugares cerrados. Esto le daba un grado de intimidad que no tienen, logicamente, los grandes estadios. Fué un tour diferente. Regado por el increíble éxito de los dos ultimos discos, Ray Of Light y Music, y con una Madonna extremadamente ilusionada en hacer, lo que en el fondo, más le gusta, cantar y bailar sobre un escenario, sin llegar a ser superficial (pese a quien pese), y sentirse querida por su público.


La gira tenía que comenzar en Colonia, Alemania. Serios problemas técnicos lo impidieron, y ese concierto se canceló. Así que la segunda cita, que era en Barcelona, se convirtió en la premiere mundial. Fueron dos conciertos, seguidos de 45 más, curiosamente, tan sólo en 6 países diferentes. En Europa sólo visitó España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. El resto, en América del Norte. Allí, el concierto programado para el 11/09 en Los Angeles fue cancelado como señal de luto ante los atentados de NY y Washington. Se retrasó al 15/11. También fueron modificadas algunas cosas. Madonna decidió quitar la escena en que dispara con el rifle, y sacó una bandera de los USA durante el segmento Cowgirl.

Carteles oficiales de la gira












Vestuario



Tras los geniales diseños de Gaultier para el 90 y de D&G para el 93... ¿Qué hacer? Pues seguir la misma línea. Arianne Phillips, estilista oficial de Madonna, se encargaría de coordinarlo todo, además de aportar su creatividad. Junto a Gaultier se encargó del segmento Geisha. El Francés realizó el primer segmento. DSquared el de Cowgirl, y de nuevo Gaultier para el Ghetto Fabulous. Aquí vemos algunos de estos diseños.


Algunos fueron utilizados para Madonna, otros para baialrines, y algunos otros se modificaron sobre la marcha, segun la necesidad






























El Escenario


El escenario del Drowned World Tour fué el primero en que el concepto audiovisual no se limitaba a lo que los artistas hacían sobre el escenario. Las proyecciones en vídeo, las magníficas confecciones en cuanto a iluminación y el diseño artístico, se dieron la mano para crear algo único, y nunca visto hasta el momento. Jamie King, Bruce Rodgers, Mike Rhodes, Joseph Kale y Peter Morse fueron los grandes artífices del escenario perfecto para este "Mundo Ahogado".

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