jueves, 8 de julio de 2010

ESTILISMO ONSTAGE: WHO´S THAT GIRL TOUR 1987 PARTE III



WHO´S THAT GIRL TOUR PARTE III



Así, con la portada del New York Post que ofrecía en letras gigantes su reacción ante el escándalo creado con la aparición de sus fotos juveniles desnuda en Playboy y Penthouse apenas un año y medio antes, volvía Madonna al escenario. "No me averguenzo" Una de esas frases pronunciadas en aquellos años, en los que ella iba abriendose camino, con uñas y dientes, entre los pasillos machistas y misóginos del mundo del espectáculo, y que causaban más controversia, si cabe, que el motivo por el cual eran pronunciadas...


Madonna empezaba el siguiente número, que recreaba el acoso de la prensa, con Where´s The Party, del álbum True Blue (1986). Los baiarines corrían tras ella, cámaras en mano, mientras ella cubría sus ojos con unas gafas de sol de fantasía y usaba una boa negra de plumas como único aderezo sobre las prendas que ya llevaba. Durante un momento, un baialrín con una supuesta cámara de televi´sión la graba mientras vemos un vídeo en la pantalla que simula emitir la imagen en directo.... ¿Visionaria? Por supuesto. El vídeo grabado no se introdujo en los conciertos en vivo hasta que ella misma lo hizo, al comenzar el nuevo milenio.


Where´s The Party era el single que nunca se publicó de True Blue. Un favorito de los fans y una buena canción de baile. Pero en el show era algo así como un número transitorio.
























Live To Tell se editó, casi por sorpresa en la primavera de 1986, tras la avalancha de singles de Madonna que llenaron los hit-parades durante 1985. Era el tema principal de la película At Close Range, protagonizada por Sean Penn y Christopher Walken. El director era James Foley, amigo de Madonna. Ella escribió el tema junto a Patrick Leonard, para un vocalista masculino, pero finalmente se dejó convencer para interpretarlo ella misma. Algo de lo que nunca se arrepentiría, ya que es uno de los trabajos de los que se siente más orgullosa, aún hoy en día.










A la sorpresa por el cambio de estilo musical, se añadió la tremenda metamorfosis física de Madonna en aquél momento. Live To Tell se convirtió, siendo como era una balada y por lo tanto, con más merito, en su mayor exito hasta el momento. Todo se unió en uno de esos momentos mágicos que nos ha ido dando de vez en cuando, a lo largo de los últimos 28 años...














Para el número en cuestión en el concierto, una Madonna limpia de abalorios, sencillamente entona los versos de la canción mirando al infinito, sola en el escenario casi a oscuras...
Sin estridencias, Live To Tell se desliza, hasta que ella, en el suelo, y con la cara escondida entre los brazos, canta el último puente: "If I run away...."



Y finaliza con su rostro, gigante e icónico, proyectado sobre el enorme escenario....



Pero todo se anima rápidamente... Con el tema más festivo de su carrera. Into The Groove era el llenapistas de Madonna, publicado en 1985 como tema principal de Desperately Seeking Susan, y que nunca apareció como single en USA, aún cuando fue un nº 1 directo en el resto del mundo.












Para Into The Groove, Madonna añadía una fantástica chaqueta a su atuendo. Era el famoso diseño de Marlene Stewart, llamado "chaqueta de sopas campbell", en honor, claro está, al fantástico arte pop de Warhol...

La chaqueta pertenecía a una serie, que completaban los tres bailarines y las tres coristas. Durante un momento del show, se colocaban de espaldas y podíamos leer la frase "You Can Dance", que serviría para llamar, poco después del tour, al disco de remixes que editaría Warner como fin de una era.











Into The Groove era, lógicamente, el gran número de baile del show, ya que, virtualmente, era el número final. Mucho colorido, solos de piano electrizantes, coreografías corales.... Uno de los momentos álgidos del espectáculo, sin lugar a dudas...






Where´s The Party

Live To Tell

Into The Groove




























Del mencionado disco You Can Dance, precisamente, se extraía la versión en vivo de Into The Groove. Un remix magistral creado por Shep Pettibone, que ya en aquél entonces era un colaborador habitual, antes de convertirse en su mano derecha, algunos años más tarde.
Y también como decíamos, era el último número, antes de los conocidos como "bises". De hecho, al final de Into The Groove, Madonna y su banda, daban las gracias y se despedían del publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario