miércoles, 7 de julio de 2010

ESTILISMO ONSTAGE. WHO´S THAT GIRL TOUR 1987. PARTE II



WHO´S THAT GIRL TOUR PARTE II




En los años 80, aún no era costumbre dividir un espectáculo musical en segmentos temáticos, como observábamos en la primera parte. Más o menos se podían separar por los números, que se enmarcaban por estilos, o por los cambios de vestuario... Tras los cuatro primeros temas, Madonna se tomaba un respiro de apenas unos minutos para ponerse unos pantalones, que al principio de la gira eran dorados y que posteriormente en el tour, cambió por otros negros, con más estilo. También un americana dorada, tipo gángster, y un sombrero.

Con este vestuario, comenzaba a interpretar White Heat, del álbum True Blue (1986). En una atmósfera de cine negro (recordemos que esta canción estaba dedicada al enorme actor James Cagney, que falleció durante las sesiones de grabación del álbum), ayudada por la escena del film del mismo nombre de la canción, pero conocida en España como "Al Rojo Vivo". Junto a Shabba-Doo, coreógrafo del show, y principal bailarín, recreaban un número sexy de combate de gángsters, con armas de fuego incluídas. Una curiosidad, que se me quedó grabada en mis años "teen": durante este número, fue la primera vez que pudimos ver a Madonna agarrandose la entrepierna. Algo que pondría de moda Michael Jackson ese mismo año, con su vídeo Bad.

Otra curiosidad en White Heat, era que al final se añadía un último toque policíaco: La sintonía de la famosa serie de tv Perry Mason.








Deshaciendose de la chaqueta y el sombrero, a continuación Madonna interpretaba Causing A Commotion, su éxito del momento, y segundo single extraído del soundtrack de la película Who´s That girl (1987).









El número del show para Causing A Commotion se convirtió
en un icono de la música en vivo, al haberse emitido en directo vía satélite desde Italia en la gala de los premios Mtv de aquél año, y haberse utilizado posteriormente como vídeo clip comercial de la canción.

Musicalmente, era uno de los momentos álgidos del espectáculo, con momentos de baile intenso, y presentación de la banda à la Madonna, siempre implicándolos en el show, al tiempo que les cantaba "he gots the move,baby..."




White Heat

Causing A Commotion

The Look Of Love

Dress You Up-Material Girl

Like A Virgin -Sugar Pie Honey Bunch




Tras Causing A Commotion, uno de los poquísimos momentos tranquilos del show. Llegaba con una balada también perteneciente a la película que daba nombre al Tour. Estaba considerado el "Love Theme" de Who´s That Girl. Hablamos de The Look Of Love. Un interesantísimo tema electrónico creado por Madonna junto a Patrick Leonard. Es uno de sus baladas más desconocidas, a la cual yo, personalmente, le tengo un especial cariño, sobre todo por su lírica. Para su interpretación en vivo, Madonna luchaba contra un muro invisible, a modo de clown callejero, a solas en el escenario. Coreografía sencilla pero efectiva... Justo antes del nuevo mini-descanso.

Llegados a este punto, se sucedía el mayor cambio de tercio del concierto. Tras unos minutos de descanso, veíamos en el escenario una de las típicas cabinas telefónicas londinenses, y al ritmo de una sintonía divertida, podiamos observar a la protagonista, en sombras, suponíamos que cambiandose de ropa. Lo que nunca se esperaba nadie, era que apareciera de esta guisa.... Saltaba al escenario ante nosotros una auténtica "nerd", una payasa, divertida y conscientemente absurda. Inspirada por Jerry Lewis, entonaba las estrofas de Dress You Up, del álbum Like A Virgin (1984), cambiando las primeras frases de la canción, de "You´ve got style, that´s what all the girls say..." a un más apropiado al momento "I´ve got style, that´s what all the boys say..." Pero Dress You Up sólo era el primer número de un medley, ya que justo tras el primer estribillo, los músicos cambiaban al superfamoso beat de Material Girl. Se le unían en el escenario Shabba-Doo y Angel Ferreira, los dos bailarines, caracterizados como el profesor chiflado. Una nueva re-encarnación nerd del ya clásico Material Girl, que continuaría en su siguiente Tour. Pero eso ya es otra historia...Curiosidad: Durante este número, Madonna lanzaba al público miles de dólares de los Altered States of Madonna....




Enmarcado también en este medley estaba Like A Virgin, que comenzaba igual de absurdo, mientras poco a poco se iba deshaciendo del atuendo payaso.... De repente, ya de nuevo tan sólo con el corsé del principio, nos llevábamos la sorpresa de escucharla cantar Sugar Pie Honey Bunch, el clásico de The four Tops. Esto, que ya lo había hecho en el Virgin Tour, mezclando Like A Virgin con Billie Jean, de Jackson, se convertiría en una tónica en la carrera en vivo de Madonna, que acostumbra a insertar temas clásicos en la mitad de sus canciones. Posteriormente en el tiempo, se creó un término para denominar esto: Mash-Up

Pero Like A Virgin continúa. El jovencito Chris Finch sale al escenario, vestido de frac, con chistera y bastón incluídos. Bailan juntos, hasta que finalmente Madonna besa al chico en los labios, y se marcha escaleras arriba con la chistera puesta y contoneandose, de nuevo al son del éxito de los Four Tops.

Durante este segundo segmento hemos disfrutado de los temas del que era su nuevo filme, Who´s That Girl, que se estrenó durante ese mismo verano de 1987, así como del medley con los tres temas principales del álbum Like A Virgin, que uno tras otro ayudaron a encumbrar a Madonna como superventas un par de años antes. Quedan aún los mayores momentos de baile, y los que ya, tan tempranamente, eran clásicos de Madonna....

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