
Madonna ha hecho muchos trabajos inspirados a lo largo de su carrera. Hay ocasiones en que sus vídeos rezuman un estilo hiper-depurado, bebiendo de fuentes muy profundas para el paladar del gran público en general, y llenos de un simbolismo que no cualquier ojo es capaz de dilucidar. En cualquier caso, ella, como cualquier otro artista auténtico, no cree deber explicar el significado de su trabajo, ya que lo importante de su creación es lo que provoca en cada individuo, más de lo que influyó e inspiró en el proceso...

Pero en esta ocasión Madonna iría más allá. Sentía, como decíamos, pasión... Fue algo así como la evolución lógica y aún más oriental de la Madonna mística que emergía de cada surco del álbum Ray Of Light. Como si el espíritu de alguna Geisha se hubiera apoderado de ella. Así fue como desde el verano de 1998 hasta bien entrado 1999, Madonna FUE una geisha. Su actitud, su vestuario, su maquillaje...

El vídeo comienza con una imagen de Madonna, con una bolsa de aire en brazos, a modo de bebé, vestida con un kimono negro (tristeza y anhelo de una felicidad real) y el rostro con la pintura blanca de base típica de las geishas. Esta se añadía sobre el bintsuke-abura, aceite o cera que ayudaba a mantener la pintura. El polvo blanco se aplicaba con brochas de bambú, y tradicionalmente se usaba en rostro, cuello, pecho y manos. Un detalle a apreciar en la personificación de Madonna es que utiliza también el rojo en los ojos y cejas, algo que hacían tan sólo las Maiko, geishas jóvenes o aprendices.




Exceptuando a Madonna y sus ayudantes-Maiko, el resto de las escenas que vemos están protagonizadas por una colección de orientales, practicando movimientos de Butoh. El Butoh es un movimiento artístico, una colección de técnicas de danza, creadas en Japón, tras la 2ª Guerra Mundial, por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata. La trágica base de la inspiración para el Butoh, fueron las víctimas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, que eran fáciles de ver durante la década siguiente a la guerra, caminando por las calles tullidos, con quemaduras o mutilados, como una suerte de zombies vivos... La interpretación del Butoh está basada en el cuerpo, desnudo o pintado de blanco, y tan sólo la luz como escenografía. El minimalismo llevado al límite. Al fin y al cabo, el origen del Butoh estaba en la busqueda de un nuevo Cuerpo, el Cuerpo post-guerra.

Para finalizar el vídeo, y acompañando al crescendo que nos acerca al final, Madonna baila, imbuída también por el Butoh. Los gestos de su cara, sus movimientos, nos hacen pensar en la locura, en la insalubridad mental... Qué si no es, tanto el Butoh, como la vida de una Geisha....
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El kimono rojo con el que Madonna baila, fue diseñado por Jean Paul Gaultier. Sería utilizado de nuevo en la apertura de la gala de los Grammy 99, donde interpretó una inspiradísima versión de Nothing Really Matters, acompañada de Donna DeLory y Niki Haris. Posteriormente sería re-inventado para el Drowned World Tour (2001), donde, a pesar de que la canción no formaba parte del repertorio, la inspiración ocupaba todo un segmento, incluyendo además un vídeo original para el tema Paradise (Nor for Me), del álbum Music (2000), y que estaba muy relacionado con Nothing Really Matters...

Una muestra de Kimono de Geisha original


En la cultura milenaria japonesa, la nuca, el cuello, o las muñecas de una mujer, constituyen una zona erótica, como en occidente puedan ser los senos, o las piernas. Es por esto que las Geishas dejaban al aire la nuca y parte de la espalda, y la adornaban con dibujos que, en realidad, era la piel sin pintar. Tradicionalmente, dejaban una zona en forma de V o de W. Madonna también nos muestra en NRM la forma de hacer estos dibujos.
Madonna y su etapa Geisha
En esta ocasión, su re-invención como Geisha, no bastó a Madonna para un vídeo clip. Pasó meses con esta imagen de pelo negro ala de cuervo, peinado con la raya al medio y maquillaje que nos recordaba a las artistas japonesas.

Pudimos verla en muchos actos públicos con este look, hizo una sesión de fotos con Patrick Demarchelier para la revista Harper´s Bazaar que constituyeron unas imágenes de belleza deslumbrante, e incluso dos años después lo retomó para el Drowned World Tour.
Imágenes de Madonna en Harper´s Bazaar, por Patrick Demarchelier
Concluimos, apreciando los esfuerzos de Madonna y sus colaboradores por hacer del vídeo clip todo un arte, a lo largo de los años. Con fuerza, con simbolismo y significado. Apenados observamos como ésto prácticamente pasó a la historia, toda vez que las compañías discográficas cada vez recortan más sus presupuestos para promoción, debido a la enorme crisis del sector. Pero podemos alegrarnos de que Madonna emergió junto al vídeo, y juntos crecieron, y juntos llegaron a lo más alto. Así, es la artista con más vídeos de la historia, y la que más galardones ha ganado en su carrera gracias a éstos.
Esperamos que algun día, el vídeo-clip vuelva a ser lo que era...
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