
EPILOGO
Comparado con éste, el Virgin Tour, realizado dos años antes, no era más que un (perfecto, eso sí) concierto de música pop. Con Who´s That Girl Tour, Madonna dio un paso de gigante hacia lo que es ahora. Un paso que nos parece lógico hoy en día, cuando conocemos su capacidad de evolucionar y de revolucionar.... En aquellos años parecía impensable no sólo que una artista femenina fuera capaz de llevar a cabo una empresa tan grande, sino que si podía hacerlo, nadie daba un duro porque tuviera la captación suficiente para que el público le respondiese... Pero era Madonna, la Reina de los Desafíos. Y ya no era el fenómeno fan de 1985. Ahora tenía el mundo a sus pies, y no éstaba dispuesta a hacer otra gira de conciertos a menos que fuera tan interesante para el que está en la última fila, como para el de la primera, según sus declaraciones de entonces.
Y así lo hizo. Creó un nuevo concepto de espectáculo, que todos los demás han seguido. Además ella misma ha ido a lo largo de su carrera perfeccionando ese sentido del Show integral, que también los demás han seguido. Desde cantantes femeninas nuevas, hasta artistas ya consagrados antes que ella, pasando por los grandes grupos de rock.
Rolling Stone. Septiembre 1987:
"Es cierto, aunque pueda ser la mayor sorpresa de la historia para la mayoría de sus críticos, probablemente no ha habido nunca un espectáculo más imaginativo o potente para la sensibilidad femenina en el pop que el actual Tour de conciertos de Madonna. En parte, se debe simplemente a que Madonna es la primera mujer que ha llevado a cabo un espectáculo de este calibre: Una fusión de coreografía al estilo Broadway y unas canciones y bailes post-disco que superan los estándares fijados por previos animales de conciertos como Prince y Michael Jackson."
Touchè
El Tour constó de 39 conciertos, comenzando el 14 de junio en Osaka, Japón, y finalizando tres meses después, el 6 de septiembre, en Florencia. Entre uno y otro, el Who´s That Girl Tour recorrió Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia e Italia.
Con un equipo de primera, como no podía ser de otro modo, en todos los aspectos, Madonna hizo revolverse los cimientos del espectáculo en vivo. Y si bien, esta gira no es tan valorada por los fans de siempre como otras posteriores, es cierto que no se le puede negar que fue la simiente de lo que la frase Madonna en Vivo lleva a la mente de cualquier persona.

El Escenario

Jerome Sirlin no volvió a trabajar con Madonna, pero ha conseguido una prolífica carrera como diseñador de escenarios en Broadway, creando tanto para obras musicales, como para Operas. Obtuvo además, dos premios Tony, por su trabajo para El Beso de la Mujer Araña, en Broadway.



La encargada de peluquería y maquillaje del tour era Debi Mazar, amiga de Madonna desde sus inicios, y actriz ocasional. Debi también ha acompañado a M a lo largo de los años. Aparecía en los vídeos de Papa Don´t Preach, True Blue, o el más reciente, en Music.
Christopher Ciccone seguía encargandose del guardarropa, junto a Rob Saduski.
El gran coreógrafo de Broadway, Jeffrey Hornaday, fué el director artístico. La coreografía estuvo en manos de Shabba-Doo, el bailarín de color que vemos en el concierto. Patrick Leonard, con quien Madonna inició una prolífica relación laboral en True Blue (1986) que se prolongaría muchos años, fue el director musical. Así fue como se conocieron, ya que Leonard realizó las mismas funciones en el Virgin Tour (1985).
El que quizás hoy en dia se vea como gran fallo del espectáculo reside en la labor de Peter Morse. Morse fue el encargado de la iluminación. Decimos hoy en dia, porque no hay manera de poder presenciar su labor tal y como fue creada, sino a partir de las imágenes captadas en vhs o dvd, y la tecnología no era la que es hoy. En el televisor, la imagen del concierto se aprecia oscura, cuando estamos acostumbrados a ver los conciertos de Madonna llenos de luz por cada rincón... En cualquier caso, Morse realizó un trabajo excelente, que revalidó en los siguientes tours que realizó con Madonna: Blond Ambition (1990), Girlie Show (1993) y Drowned World (2001).
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Imágenes promocionales
En plena efervescencia de su éxito, y a causa de la cantidad de sesiones de fotos que Madonna realizaba con su gran amigo Herb Ritts, la imagen de Madonna era omnipresente. Las fotos publicitarias para la película se mezclaban con las realizadas para campañas en Japón, o las de las sesiones del año anterior para True Blue.



Cartel que deshacía el misterio de la chica....

Entrada para el concierto de Niza

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